Saltar ao contido principal

La Peste Negra sigue causando estragos en la actualidad


Noticia de National Geographic acerca da situación actual da bacteria que causou a Peste Negra:
La Peste Negra que asoló la Europa medieval no es sólo la pandemia más devastadora hasta el momento: parece que es responsable de algunos casos de peste actuales. Tras examinar el patógeno Yersinia pestis de muestras de 46 dientes y 53 huesos, el equipo confirmó que la variante no ha cambiado mucho, genéticamente hablando, en más de 600 años. Según el estudio, el resultado «indica que el Yersinia pestis actual tiene su origen en la era medieval».

[Extracto de National Geographic - Lee a noticia completa]

Comentarios

Publicacións populares deste blog

A tumba de Nefertiti?

En pleno verano nos llega una fenomenal historia egiptológica digna del más imaginativo thriller arqueológico. Una historia excitante que si no fuera porque el que la cuenta es uno de los más célebres estudiosos del Egipto faraónico , el británico Nicholas Reeves, descartaríamos como novelesca. Reeves propone, agárrense, que la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes (KV 62), visitada por cientos de miles de personas desde su hallazgo en 1922 por Howard Carter y cuya pequeña estructura ha sido concienzudamente explorada hasta la saciedad (o eso creíamos), esconde dos cámaras hasta ahora desconocidas. En una de ellas, además, según Reeves, reposaría ¡la reina Nefertiti !, consorte del padre de Tutankamón, Akenatón, y posiblemente corregente con este y eventualmente su sucesora como faraón de pleno derecho. [Extracto de El País de 2 OCT 2015 - Lee a noticia completa ] Aquí tes tamén o artígo orixinal (en inglés, claro) de Nicholas Reeves: The burial of Nefertiti?

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) descifra las cartas secretas de Fernando el Católico

Noticia de El País sobre a tradución dun código secreto medieval: En una época de intrigas y alianzas para conseguir el dominio del Mediterráeo, era necesario crear un lenguaje secreto imposible de descifrar por el enemigo si las misivas, que entonces tardaban 15 días desde Valladolid o Burgos, dependiendo de donde se encontrase el monarca, al suroeste de Italia, caían en manos del rival. Ese lenguaje jeroglífico y misterioso estaba formado por 88 símbolos diferentes y 237 códigos de letras combinadas. Para cada letra existían de dos a seis caracteres figurativos, como triángulos, rayas o números, por lo que ni siquiera se podía descifrar mediante un sencillo ejercicio de repetición de símbolos. Además, para complicar más el asunto, los signos se escribían sin separar las palabras o frases. [Extracto de El País - Lee a noticia completa ]